Quadern d'aprenentatges, projectes , treballs en arquitectura, urbanisme, dibuix, fotografía.. el méu procés que m'alimenta com arquitecte.

Cuaderno de aprenedizajes, proyectos y trabajos en arquitectura, urbanismo, dibujo, fotografía.. mi proceso que me alimenta como arquitecto.




Instagram: @carlesmbarquitectura_mallorca

www.microestudi.com






16/5/10

LA SEMILLA DEL EJE CIUDADANO / LA LLAVOR DE L'EIX CIUTADÀ

Hace unos tres años acudí a una charla de que daba la gente de Ecosistema Urbano en Tenerife. Yo andaba haciendo demasiadas polilíneas para el Plan General de Tegueste, y algo desanimado con el problema de la carretera, que partía en dos el pueblo, y se había convertido en un debate eterno y enquistado. La charla fue optimista y sobretodo muy propositiva. Salí muerto de ganas de hacer algo, y el lunes a primera hora propuse al equipo que planteáramos una solución. Algo que ilusionase, bien presentado, fácil de entender y fácil de ser apropiado por la gente. Solamente pedía una semana de trabajo. Nos pusimos a trabajar e hicimos unas láminas llenas de gráficos, iconos, posibilidades, ilusiones. El eje ciudadano hoy forma parte del Plan General y ha sido asumido por técnicos, políticos y parte de la ciudadanía.
La propuesta consiste en desviar la carretera que parte en dos el casco urbano, y entregar el espacio que ocupa y los alrededores al uso público. Plazas, espacios de recreo, de paseo, para espectáculos, ferias, cine...
Hace dos días vino a Palma Belinda Tato de Ecosistema Urbano a Palma. Otra ola de optimismo, creaividad, colaboración y ganas. Habló de que su trabajo a menudo eran semillas que iban dejando en las acciones urbanas, los talleres... Al terminar le pude dar las gracias y le hablé de esta semilla desconocida que había dejado en Canarias. A ver si crece y algún día nos podemos pasear por Tegueste en bicicleta sin que nos arrolle un camión.
;)
Puedes ver más información del proyecto en la página del estudio CPPA
 
 
 
 
 

Veure + / Ver +

www.microestudi.com

10 comentarios:

  1. Hola Carlos:

    muchas gracias por tu comentario en mi blog sobre los planes territoriales de Asturias, y por lo que apuntas de que la participación no debe de llegar demasiado tarde, que tendremos en cuenta.

    Esto que cuentas aquí de Tenerife es también muy interesante: el proyecto de espacio libre ha roto su corsé urbano, inunda el territorio, y desde luego la recuperación de travesías en núcleos urbanos es una de sus vertientes más interesantes. Un abrazo, AM.

    ResponderEliminar
  2. A ti, Andrés. Es muy gratificante poder proponer cosas realmente positivas más allá de lo evidente que tienen una influencia tan grande en toda una población. Esta es para mí la gran diferencia entre la arquitectura y el urbanismo.

    más abrazos virtuales desde este lado del charco

    carlos

    ResponderEliminar
  3. Hola carlos:

    te escribo para agradecerte el post. Tú sí que transmites optimismo..!!!
    mantennos informados sobre el eje de Tegueste. Un abrazo y mucha suerte.
    belinda

    ResponderEliminar
  4. Gracias Belinda.
    Aprendo mucho siguiendo vuestro trabajo.


    ;)

    ResponderEliminar
  5. genial que en otros paises creen planes donde en el nuestro pueden ser perfectamente aplicables a ciudades en decadencia y malas propuestas urbanas, donde la espiritualidad y la emocion de vivir el dia a dia en una ciudad se pierda por la preferencia al vehiculo o el interes de unas mafias inmobiliarias por seguir acrecentados sus bolsillos de maldito dinero a raiz de sus espectaculares salsichas, saludos y felicitaciones por tus propuestas

    ResponderEliminar
  6. a todo esto te agrege a mi lista, si quieres agregame a tus ff, saludos desde chile

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos: gracias por tu nuevo comentario sobre "artesano y digital", lo contestaré en breve. A.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu blog ^^
    Muy inspirador.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu comentario, Blackie.
    Me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  10. Hola Charles: desearte sólo una buena adaptación tras la vuelta del verano. ¿Para cuando una actualización con tus dibujos entupendos? Un abrazo, AM.

    ResponderEliminar

Gracias por participar, ésta es tu casa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...