Quadern d'aprenentatges, projectes , treballs en arquitectura, urbanisme, dibuix, fotografía.. el méu procés que m'alimenta com arquitecte.

Cuaderno de aprenedizajes, proyectos y trabajos en arquitectura, urbanismo, dibujo, fotografía.. mi proceso que me alimenta como arquitecto.




Instagram: @carlesmbarquitectura_mallorca

www.microestudi.com






18/11/15

APRENENTATGES (Com projectar II) / APRENDIZAJES (Como proyectar II)

Comparto en éste segundo post el proceso de mi trabajo en proyectos IV, una vivienda y centro de estudios para un pianista en El Garraf, Barcelona. 
El taller fue muy estimulante, mis compañeros de taller geniales, y mi profesor, JV, tuvo la virtud de hacerme sentir libre y acompañado en todo el camino. 


 LO VALIOSO

Siguiendo el ejemplo de Lawrence Halprin en sus estudios del paisaje para el proyecto de Sea Ranch, de Charles Moore, se nos proponía analizar el sitio. El análisis puede ser muy exhaustivo y metódico o más bien intuitivo, sensible. Yo he llegado a una definición que trato de recordar para no perderme: Rescatar todo lo valioso o potencialmente valioso de un lugar.






EL RELATO

Antes de dibujar la primera línea se nos propuso escribir un texto sobre cómo era la casa, sus cualidades, su recorrido, cómo se sentía. Era la Casa sin una forma. Es una buena manera de saber cual es el sueño, hacia dónde se quiere llevar el proyecto, la arquitectura que ya existe y no está dibujada

Como en muchos aspectos de la vida, saber lo que queremos es el paso que nos lleva a lograrlo. 





EL PROGRAMA

La palabra para definirlo es exhaustividad. Cuantos más condicionantes, mejor. Más oportunidades de proyecto, según mi profesor.

Me imaginé a la familia, a los estudiantes, les puse cara y nombre, relaciones entre ellos, carácter. Y busqué en todo momento que la casa fuese el lugar que se pudiesen apropiar y querer con el tiempo.
Jugar con las ideas, las posibilidades. 

Imaginarse que uno es niño, viejo. Dónde conversar, escalar, tomar café, leer un periódico, hacer una fiesta, tocar música. Sentido del amor, diversión y cariño en lo que se hace.


 
LA FORMA

FGB, que me enseño muchas cosas, me dijo una vez: "Carlos, tener ideas es muy importante, pero lo difícil es formalizarlas". Siempre me acuerdo de eso...

¿Cómo darle forma al proyecto? ¿Qué es formalista y qué no? Creo que una arquitectura ortogonal y estática puede serlo tanto como una que expresa movimientos, giros y ángulos. La diferencia radica en que una responde al interés de generar y expresar geometrías concretas, puras o caóticas, orgánicas, como fin en si mismo, y la otra responde a criterios de funcionalidad. 

Yo me decanto por lo segundo, pero por una funcionalidad basada en la orientación, la vista, el encuentro, la atención a las personas que habitarían el edificio.

El proyecto lo comencé tratando cumplir con todos los sueños anteriores, cómo sería el recorrido, qué veríamos en cada estancia, las secuencias espaciales. Cada espacio debía atender muy bien a lo que se esperaba de él.



EL PLACER

Dibujé todo el proyecto a mano, vegetal sobre vegetal. Creo que es un ejercicio muy importante para dominar el espacio a escala. Escalímetro y cutter, lápiz y goma. Mucho más gustoso e intuitivo que estar delante de una pantalla

Los bocetos, tentativas y referencias iban en un cuaderno de papel contínuo, un acordeón que iba recogiendo todas las ideas en orden y que iba haciendo crecer pegándole nuevos trozos cuando se me acababa.




DE LA PLANTA A LA MAQUETA

Siempre hay un momento crítico. Voy dibujando la planta y haciéndome secciones de cada espacio. Imagino como debe relacionarse la cubierta con los muros. Ahora toca hacer una maqueta y resolver la cubierta. Se que quiero que sea ligera, contínua, que recoja en una sola pieza toda la planta. Trabajo con cartulinas recortadas, plegadas, es algo que me suele dar resultado. 


  

La presento sobre el plano, y a partir de éste momento comienzo una maqueta 1:200. Es una maqueta de trabajo, como lo son los planos. Voy modificandolos según resuelvo el espacio con mis cartoncitos, y viceversa.  

Ésta parte es muy intensa, me lleva muchas horas de dedicación física y mental. Es agotador. Los dibujos, las maquetas ya explican el proyecto. Son muy imprecisos, pero son sinceros, no especifican nada que no haya sido pensado. A ordenador esto no es tan posible... 

 


MATERIALES

Terminando el curso  se seleccionaron varios proyectos del taller para trabajarlos en grupo y avanzar en la definición del proyecto en estudio.

Buscamos materiales reales, los juntamos y estudiamos, dibujamos secciones 1:1, planos y maquetas de estructuras, y una maqueta 1:50 en la que mi compañero Adrián Cuberos conjuró a sus ancestros carpinteros y finlandeses para construir una maqueta fantástica
















OBRA ACABADA

La arquitectura está presente en lo que hemos hecho, aunque nunca llegue a construirse. Los aciertos y los errores se quedan en el cuaderno, me están sirviendo para mis trabajos y ejercicios. Algunas formas de proyectar están conmigo desde mis primeros proyectos











 


¿Ésta es la esencia del aprendizaje? Probar, avanzar, observar, cambiar.. 









Veure + / Ver +

www.microestudi.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, ésta es tu casa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...