Quadern d'aprenentatges, projectes , treballs en arquitectura, urbanisme, dibuix, fotografía.. el méu procés que m'alimenta com arquitecte.

Cuaderno de aprenedizajes, proyectos y trabajos en arquitectura, urbanismo, dibujo, fotografía.. mi proceso que me alimenta como arquitecto.




Instagram: @carlesmbarquitectura_mallorca

www.microestudi.com






29/12/14

A MÀ O A MÀQUINA? / ¿A MANO O A MÁQUINA?

Éste curso estoy matriculado proyectos en la ETSAB después de varios años sin poder hacerlo. 

Durante el verano, antes de empezar el cuatrimestre estaba algo preocupado por el trabajo que me esperaba. Me hice varias proposiciones, dos de las cuales eran:

-Pasármelo bien con el trabajo del taller.
-Trabajar a mano tanto como pudiera.





  
 

El tema del taller era la vivienda colectiva, y el primer ejercicio, del que habla éste post, de tipología y agregación. Se trabajaban primero varias tipologías de vivienda temporal y permanente para terminar agrupándolas en un edificio de viviendas. Al hacer la agrupación, había que atender a las relaciones con un entorno urbano virtual, los recorridos y  los espacios comunes.

Después de muchos años de cad y algo de bim, el croquis era un reto para mí.

Me di cuenta que haciendo planos a escala ocurre igual que cuando dibujo del natural. Lo que voy a trazar debe estar primero en mi cabeza. Debo literalmente verlo. Igual que me ocurre con la fotografía analógica. El obturador se dispara si se tiene ya la foto en la cabeza. Y esas son las buenas fotos, las que ya has visto antes de ser reveladas. 





Vuelvo al plano. Me imagino el espacio, lo más general. Un rectángulo, 4x9, 36m2, una zona de servicios, baño - cocina, va buscando su lugar en la planta. En la medianera, puede ser, en el centro, adosada a un lado. Varias pruebas. Cambio de escala, vamos al detalle. La cama 2x1,5, con espacio circundante. Voy bajando la escala sucesivamente, desde los elementos que ofrecen menor grado de libertad a los que ofrecen un mayor grado de libertad y no necesariamente van a obligar a dar marcha atrás para replantear los pasos anteriores. 



Constantemente verifico los resultados haciendo croquis rápidos de secciones y perspectivas. La planta marca el paso.  

En la agrupación, edificio completo uso la misma secuencia. Planos a mano alzada a escala 1:200, las viviendas son a penas rectángulos, formas simples. Trabajo sobre los recorridos, la agrupación, la implantación, la orientación. La planta baja y la primera tienen mucho proyecto, accesos, zonas comunes, recorridos, relaciones, espacios de encuentro. Las tipologías se replantean para encajar en ese nuevo corsé, cuyos grados de libertad ya han sido ejercidos y fijados temporalmente. 

Termino el ejercicio delineándolo con escuadra, cartabón y compás. Parece que lo he logrado! Mi ordenador sólamente tiene un archivo en la carpeta de proyectos III, es el enunciado.  Lo mejor es que me lo he pasado muy bien haciéndolo, no me duelen los hombros de la tensión del ratón, no ha habido impresiones de último momento. Todo ha fluído de forma muy fácil y placentera, mi cuaderno está lleno de ideas que usaré más adelante..


El dibujo manual te obliga a una disciplina enorme que acaba siendo una gran ventaja. No puedes empezar si no sabes qué quieres hacer, qué vas a hacer, y eso es una buena noticia. No hay ctrl+z ni supr. Y tu cabeza, tu imaginación, tu intuición se disparan, las ideas se plasman en segundos, quedan en el papel, en los papeles.  




Veure + / Ver +

www.microestudi.com









1 comentario:

  1. Clar que si! (A MÀ) Estoy convencido (y creo tener demostrado, en mi caso particular) que la calidad (y complejidad, y profundidad espacial) del resultado arquitectónico construido es francamente mejor si se hace a mano; quizás por eso que tú explicas. Un abrazo, AM

    ResponderEliminar

Gracias por participar, ésta es tu casa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...